La Paz, 27 de octubre. El pasado miércoles durante la sesión N°72 del Concejo Municipal, el directorio transitorio a la cabeza del vicepresidente Javier Escalier, promulgó la Ley N°488 de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y la Ley N°489 de Fiscalización del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ante el abandono de funciones de la presidente Yelka Maric y del secretario Oscar Sogliano y la negligencia del Alcalde a promulgar las dos normativas.
Días antes, el Alcalde devolvió sin observaciones ambas leyes bajo la excusa de no reconocer la firma del vicepresidente y un secretario interino de la bancada minoritaria, lo cual fue calificado por el concejal Pierre Chain como un acto ilegal y de pleno desconocimiento del Reglamento Interno del Concejo que dispone que, ante la ausencia de la presidente, asume el vicepresidente con las mismas facultades y atribuciones.
Advirtió que el argumento del alcalde Arias, avalado por la presidencia y el secretario del Concejo, crea un funesto precedente para la institucionalidad y el sistema democrático municipal porque el oficialismo busca paralizar todo el Concejo si las autoridades no están o piden licencia temporal, es decir, que lo haga el vicepresidente y la mayoría del pleno no sirve si Yelka Maric y Óscar Sogliano, no están y no firman las leyes.
Explicó que en el caso de ambas leyes, el plazo de 10 días hábiles para su observación o promulgación se venció sobreabundantemente, motivo por el que pidió a la presidenta del Concejo Municipal que promulgara de oficio, tal como dispone el Reglamento Interno.
Ante esa petición la concejal Yelka Maric decidió abandonar el pleno seguida de sus compañeros de bancada a excepción de la concejal Lourdes Chambilla, quien dio quorum para que el pleno siga trabajando y logre promulgar las dos leyes que pretenden transparencia a la gestión municipal.
“Felicito la valentía de los concejales que se quedaron en el pleno y aprobaron estas leyes, ante los amedrentamientos del Alcalde y sus concejales, que se dedican a ir de fiestas, a trabar leyes que benefician a la ciudad, que solo vienen al pleno a sacarse fotos pero no proponen nada, nunca visitan los centros de salud olvidados o las unidades educativas abandonadas, felicidades a la ciudad porque estas leyes protegerán los recursos del pueblo” manifesto Chaín.
De esa manera el vicepresidente Javier Escalier promulgó la Ley Municipal N°488 que controlará y transparentará los contratos y las concesiones municipales y evitará la malversación del dinero de los paceños. De la misma manera se promulgó la Ley N° 489 de Fiscalización del Gobierno Municipal, propuesta por la concejal Chambilla de la bancada oficialista, para ejercer las facultades de fiscalización y lucha contra la corrupción de autoridades y funcionarios en el manejo de recursos económicos.