La Paz, 14 de agosto 2023.- Desde enero a la fecha, el Ejecutivo Municipal rechazó responder unas 20 solicitudes de información enviadas desde el Concejo Municipal, en cumplimiento de la Ley de Fiscalización que fue publicada en diciembre del pasado año con el fin de garantizar transparencia en la gestión pública y evitar posibles actos de corrupción.
A principios de año, la entonces Comisión de Gestión Institucional y Administrativa presidida por el concejal Pierre Chain, remitió al alcalde municipal Iván Arias, varias Solicitudes de Información (SOIN) pidiendo aclaración sobre diversos temas que preocupaban a los vecinos y a la ciudadanía en general.
Hasta ahora, el concejal envió más de 20 actos de fiscalización solicitando información, pero el Ejecutivo Municipal respondió que no atenderá ninguno de los pedidos que se rijan en dicha Ley de Fiscalización mostrando así su resistencia y rebelión a dicha norma.
Chain dijo que esta actitud perjudica el trabajo del Concejo Municipal porque al no poder fiscalizar, no se transparentan los gastos que realiza el alcalde y tampoco se conoce el avance ni la calidad de las obras que, supuestamente, se estarían ejecutando en la ciudad.
Afirmó que el resistirse y rebelarse contra la vigente Ley, es un atentado contra la democracia municipal porque no se permite el cumplimiento de una de las prerrogativas que tienen los concejales.
“Si el alcalde no tiene nada que ocultar, debe abrirse a la fiscalización desde el Concejo que únicamente busca velar por el bueno uso del dinero del pueblo paceño” dijo sin descartar una denuncia penal contra el alcalde Iván Arias por no acatar la Ley de Fiscalización.